mércores, 11 de maio de 2016

1.5 - Protección de los derechos humanos.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HYMANOS.

La promoción del respeto de los derechos humanos es un objetivo central de las Naciones Unidas y define su identidad como una organización de personas de todo el mundo. Los Estados Miembros han encomendado al Secretario General y el Sistema de las Naciones Unidas para ayudar a alcanzar los estándares establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, el Sistema de las Naciones Unidas utiliza todos los recursos a su disposición, incluyendo su autoridad moral, creatividad diplomática y alcance operacional. Los Estados Miembros, sin embargo, tienen la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos de sus poblaciones.



En noviembre de 2013, el Secretario General Ban Ki-moon renovó el compromiso de la Secretaría y los fondos y programas de la ONU de cumplir con la responsabilidad que les encomiendan la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General cada vez que existe el riesgo de que se produzcan violaciones graves de los derechos humanos a gran escala.. Se trata del rimer paso en la implementación de su Plan de Acción «Los derechos primero» (Human Rights Up Front), que da prioridad en la labor de las Naciones Unidas para evitar futuros conflictos a una mejor preparación y prevención sistemáticas como medio de garantizar el respeto de los derechos humanos. Este plan de acción reafirma la importancia de los derechos humanos para la labor de la Organización. Además, confirma que la ONU está dispuesta a hacer uso de toda la gama de mandatos a su disposición para proteger a las personas en situación de riesgo.


Foto ONU/Marco Dormino
Los estudiantes de una escuela en Bamako, Malí, celebran al final de un concurso de preguntas con temas de la ONU en 2013.


Ningún comentario:

Publicar un comentario